Foto: Stereo100 Noticias
El Ministerio de Educación hizo oficiales las normativas para el regreso a clases presenciales en los centros educativos a nivel nacional. Las directrices cuentan con nuevos protocolos para la prevención de contagios de COVID-19 en los colegios y escuelas.
Según el acuerdo ministerial 1600-2022 publicado el 23 de mayo en el Diario de Centro América, el uso de mascarilla seguirá siendo obligatorio. Además, deberán mantenerse las puertas y ventanas abiertas, de preferencia con ventilación cruzada. Los maestros también tendrán la obligación de usar la mascarilla.
Foto: Publinews
Las aulas continuarán teniendo un distanciamiento mínimo de 1.5 metros entre cada estudiante. Los centros educativos también tendrán que continuar brindando espacios para el lavado de manos o alcohol en gel con un concentrado de 70%. “Antes y después de cada jornada deben desinfectarse las superficies del aula utilizando los desinfectantes y fórmulas aprobadas en las normas y disposiciones emitidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)” explica el acuerdo ministerial.
Dentro del artículo 6 del acuerdo se especifica que todos los centros de educativos deberán implementar un pan con
- Técnica de higiene de manos.
- Uso de la mascarilla.
- Identificación de casos sospechosos de COVID-19.
- Técnicas y procedimientos de limpieza y desinfección.
- Distanciamiento.
- Apoyo en campañas de sensibilización para la vacunación contra el COVID-19.
En el caso de actividades físicas, cívicas y el recreo, “se podrán realizar con uso obligatorio de mascarilla en espacios abiertos y cerrados. Se exceptúa de esta norma durante el consumo de alimentos y cuando se realicen actividades físicas o deportivas” cuando el centro educativo está en un municipio con alerta roja. En la naranja y amarilla, solo se especifica el uso de mascarilla en espacios cerrados.
“Seguimos avanzando en los ajustes de los protocolos y hoy ya prácticamente las medidas se han dejado ya en claro… fueron medidas consensuadas con el Ministerio de Salud, quienes nos acompañaron para que se pudieran tomar la mejores decisiones. También tenemos acompañamiento de un neumólogo pediatra que va acompañando a los técnicos del Mineduc”, dijo la ministra de educación, Claudia Ruíz, a Prensa Libre. Por otro lado, confirmó que la normativa también aplica a los colegios privados.