Foto: Diario de Centro América
La artista originaria de San Juan Comalapa, Chimaltenango, Paula Nicho Cúmez, podrá contar con sus obras en la 60 Bienal de Venecia. Se trata de la exposición de arte más importante de Italia y una de las más relevantes del mundo.
El evento inició el pasado 20 de abril y contó con la presencia de la talentosa artista maya Paula Nicho Cúmez. Sus obras y las de otros cuatro guatemaltecos se expondrán hasta el 24 de noviembre de 2024 en el Pabellón Central de la Bienal como parte de la exposición internacional “Extranjeros en todas partes”, curada por el brasileño Adriano Pedrosa.
A sus 69 años la artista ha expuesto su arte a nivel nacional e internacional en países como México, Estados Unidos, Japón y Canadá. Es reconocida por su habilidad para fusionar la tradición kaqchikel con el arte contemporáneo, creando obras que reflejan la rica herencia cultural de Guatemala. Su impacto en el mundo del arte no solo se refleja en su obra, sino también en su reconocimiento nacional e internacional, incluida la condecoración con la Orden Nacional de Patrimonio Cultural de Guatemala.
Foto: Prensa Libre
De la artista maya se exhiben cinco piezas de óleo sobre tela. Estas obras representan a mujeres empoderadas, conscientes de su propio poder, evocando la esencia de las antiguas diosas mayas de la curación, la fertilidad y el tejido. Esta es la primera vez que se presenta una exposición de la guatemalteca en este importante evento internacional.
La Bienal de Venecia, conocida como la Exposición Internacional de Arte de Venecia, es un evento de renombre mundial celebrado en la ciudad italiana, que abarca todas las disciplinas artísticas, desde cine hasta arquitectura. Este año, más de 90 países participan en el evento, mostrando el talento diverso y la creatividad excepcional de artistas de todo el mundo.
Además de la destacada presencia de Paula Nicho Cúmez, Guatemala se hace presente en la Bienal de Venecia con obras de otros cuatro artistas nacionales. Sus obras, que exploran una amplia gama de temas y estilos, contribuyen a enriquecer la diversidad y el panorama artístico representado en este evento emblemático.
Los guatemaltecos que se hacen presentes en la Bienal a través de sus obras son figuras destacadas en la historia y la escena artística del país, incluyendo a pioneros como Margarita Azurdia y Carlos Mérida, así como a dos artistas más de San Juan Comalapa, Andrés Curruchich y Rosa Elena Curruchich.
Con información de Guatemala.com.