Calma Café, el emprendimiento huehueteco que usa contenedores y áreas verdes para brindar paz

Este nuevo concepto de cafetería nació gracias al emprendimiento de un ingeniero en alimentos que viajó hacia Huehuetenango para iniciar con el sueño de su propio negocio.

El concepto de relajarse y tomar café

Para traer paz al alma a veces solo es necesario un buen tiempo con los sonidos del entorno y un buen café. En Guatemala, algunos negocios han aplicado este concepto para poder brindar un sabor especial con bebidas en base a café y de espacios verdes para poder disfrutar del día.

Foto: Calma Café

Calma Café

Julio Castillo, graduado en ingeniería en alimentos, se planteó un emprendimiento en Huehuetenango para poder dar a esta ciudad un concepto diferente al de las cafeterías convencionales de esta región.

Así, con ayuda de familiares, amigos y colocando sus esperanzas en una inversión, se creó Café Calma.

Desde mayo de 2019, este negocio brinda distintos platillos y bebidas con espacios para poder platicar, degustar, relajarse y divertirse con sus decoraciones perfectas para una sesión fotográfica para Instagram.

Julio explica que “Calma tiene la idea de poder dar a los clientes un lugar totalmente al aire libre. Aquí en Huehuetenango es usual que las cafeterías estén en un espacio muy cerrado y nosotros buscamos ser algo diferente.”

Foto: Cristian Ramírez

Un lugar abierto lleno de aire fresco

Por otro lado, Calma también brinda la oportunidad de poder disfrutar de aire fresco con sus áreas abiertas. Solo dentro del terreno donde se encuentra la cafetería viven más de 30 árboles que dan oxígeno y escape a las personas que visitan el lugar.

Calma también busca generar consciencia con el medio ambiente con la reutilización de materiales. En vez de levantar muros de block, el equipo de Julio utiliza antiguos contenedores para ser las diferentes áreas de atención de la cafetería, así como parte de la cocina.

La pandemia también les permitió reinventarse

Las visitas aumentaban para la cafetería durante el fin del 2019 y se convertían en un emprendimiento lleno de éxito. Sin embargo, la pandemia del COVID-19 azotó a todos los negocios y Calma Café no fue la excepción.

“Durante la pandemia, fueron 3 meses muy fuertes con pérdida total” aseguró Julio, quien también afirmó que buscaron tomar su tiempo para poder reabrir.

“Ha sido de ayuda para nosotros para poder crecer. No fuimos los primeros en abrir. Muchos abrieron no más bajaron las medidas que permitían volver a funcionar. Nosotros nos tomamos nuestro tiempo para implementar las mejores medidas y que todos los servicios de Calma funcionaran bien” expresó el emprendedor.

Julio también reflexiona que la llegada de la pandemia fue una oportunidad para poder reinventarse y dar lugar a nuevos servicios.

“ Creamos distintas áreas con separación para evitar contagios. También agregamos un autoservicio para que nadie se pierda de un buen café. Otro de los importantes cambios que creamos fue la creación de un drive in. La gente puede venir y, desde su auto, disfrutar de una buena refacción y una bebida o café. Nosotros les llevamos una bandeja que pueden utilizar en su vehículo y evitan ir a una mesa” explicó Castillo.

¿Te gustaría visitar este lugar?

Puedes encontrarlo en la 5a calle final, Los Toneles, en la  zona 5 de Huehuetenango. También puedes visitar sus redes sociales para encontrar más detalles de su menú.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí