Foto: BYU Magazine
Buscando mejores opciones de estudio, Natalia Benjamín decidió migrar hacia los Estados Unidos y dejar su natal Guatemala para poder conseguir una licenciatura en biología molecular. Tras años de superación y esfuerzo, la guatemalteca se ha convertido en una maestra reconocida por el gobierno norteamericano.
Bajo su recorrido profesional, Natalia la ha caracterizado llevar a Guatemala dentro de su forma de vestir. Siempre lleva consigo alguna prenda que represente al país chapín. Sus raíces siempre están impregnadas en una pulsera, un collar, sus chaquetas, entre otros.
Foto: Post Bulletin
Hace 11 años llegó a Minnesota, donde comenzó su labor como voluntaria, sustituta de maestros o ayudante. Posteriormente, tramitó una licencia para poder enseñar. Enfocó sus esfuerzos para ayudar a que sus estudiantes mantengan su idioma natal dentro de Estados Unidos y sus clases permitieron que las raíces de cada joven que pasaba por su salón pudieran mantener sus raíces.
Su forma de apoyar a los estudiantes con raíces extranjeras le permitió ser nominada a maestra del año en Minnesota y ganar este reconocimiento en 2021. “Muchos de los temas en los que me involucro es con justicia social para que los niños tengan oportunidad de realizar sus sueños y si pensamos en Guatemala también se necesita mucho de esto para que todos tengan acceso a la educación…es importante celebrar la riqueza de los idiomas mayas y conectarnos con nuestras raíces”, explica la guatemalteca para Prensa Libre.
Recientemente, Benjamín fue invitada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) para un curso de educadores de la institución dentro de las enigmáticas instalaciones del Space Camp. También fue convocada para poder visitar la Casa Blanca en Washington D.C. para poder conversar con legisladores sobre la importancia de la enseñanza.
Foto: Prensa Libre
Con información de Prensa Libre.