Entre 2020 y 2021, las actividades y celebraciones del Día de la Independencia en Guatemala tuvieron que sufrir cancelaciones o cambios drásticos a modalidad virtual debido a la pandemia del COVID-19. Ante el peligro de contagios, autoridades gubernamentales y municipales habían prohibido desfiles y antorchas durante el 14 y 15 de septiembre.
Para este año, las autoridades ya velan por volver a realizar estas actividades que juntan a niños, jóvenes y adultos dentro del país para recorrer kilómetros con fervor patrio. Según reveló Soy502, la Gobernación Departamental de Guatemala se encuentra definiendo detalles para los protocolos de seguridad para los festejos de este año.
Según mencionó al diario digital el gobernador departamental de Guatemala, Jorge Luis Gramajo, las actividades se retomarán este año y el 31 de agosto se tiene contemplado realizar una conferencia de prensa para poder explicar los detalles sobre la edición de este año. Gramajo también explicó que tuvo distintas reuniones con el Comité Permanente Pro Festejos de Independencia y ya están autorizados para poder realizar las antorchas durante el 14 de septiembre y un desfile cívico escolar al siguiente día.
Antes de la pandemia del COVID-19, más de 40 mil antorchas recorrían cientos de puntos dentro del territorio chapín. Muchos de los grupos culminaban sus recorridos dentro del Obelisco de la zona 10 de la Ciudad de Guatemala.
Con información de Soy502.