Foto: Prensa Libre
Desde el 9 de junio, los estudiantes universitarios que se encontraban en resistencia por las protestas contra la elección de Walter Mazariegos como rector de la Universidad San Carlos de Guatemala han entregado las instalaciones a las autoridades. Sin embargo, tras más de un año de ocupación, el sitio se encontraba bajo total descuido.
Desde junio, son pocas las actividades que se han podido reanudar de manera presencial en la casa de estudios. A esta fecha solo algunos estudiantes de la Facultad de Odontología han logrado regresar a la presencialidad y es para tener acceso a la práctica de laboratorios, también son contados los estudiantes de Veterinaria y Zootecnia los que llegan por la misma necesidad.
Foto: Soy502
Fue hasta este 16 de noviembre que se conoció el avance de las pesquisas en el Caso toma de la USAC: Botín Político, con el que se llevaron a cabo allanamientos y se giraron órdenes de aprehensión por la posible comisión de los delitos de usurpación agravada en forma continuada, depredación de bienes culturales en forma continuada, sedición en forma continuada y asociación ilícita. Se ha capturado a seis personas.
Paralelo a la investigación en el campus se realizaron trabajos para remozar las instalaciones, bajo el discurso de comenzar con el regreso paulatino de los estudiantes a la presencialidad. Como un primer paso, el 4 de septiembre el Consejo Superior Universitario (CSU) acordó reactivar las actividades administrativas en 20 unidades y en cinco facultades: Ingeniería, Odontología, Humanidades, Ciencias Económicas y Ciencias Jurídicas y Sociales.
Pese a esa instrucción, el ingreso para el personal es restringido y solo pueden entrar a la Usac quienes están anotados en una lista bajo el control de los jefes de Seguridad Universitaria. Una circular fechada el 22 de octubre y firmada por el director General de Administración, ingeniero Luis Pedro Ortiz de León, recuerda dicha disposición e indica que todos los trabajadores deben estar “plenamente identificados con su carné universitario”, de lo contrario no pueden ingresar.
Foto: Soy502
De esa cuenta es que docentes dicen que “ya no hay justificación para que no se retorne al campus central”, y si no se ha logrado “es por un tema político”.
Con información de Prensa Libre.