Foto: La Hora
Parte de la rutina para arribar a uno de los aeropuertos de Guatemala es llenar el formulario de la Declaración Jurada Aduanera de Ingreso o Egreso de Guatemala. Los sobrecargos los reparten a cada uno de los pasajeros y estos deben llenarlos con información como razón de viaje, si la cantidad de efectivo supera los USD $10 mil o el tipo de artículos que se ingresarían al país.
Se entregaba en formato físico, una hoja con pasador que permitía que las autoridades pudieran quedarse con una copia y que se debía entregar en las casetas de migración. En caso de pérdida, dentro del área del aeropuerto se ofrecían más copias para poder llenar la declaración.
Sin embargo, el pasado 19 de julio, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en conjunto con la Superintendencia de Bancos y el Instituto Guatemalteco de Migración se realizó el cambio del documento a un formato electrónico para los usuarios del Aeropuerto Internacional La Aurora. Todos los viajeros nacionales e internacionales están obligados a enviar su información a las bases de datos de la SAT.
Foto: IGM
El cambio fue celebrado por las autoridades como “ facilitar y agilizar el proceso de declaración de impuestos para los viajeros, brindando una mayor comodidad y eficiencia.” Incluso, las entidades encargadas del formulario afirmaban que daba la posibilidad para ahorrar papel, tiempo y crear un registro más preciso de las declaraciones. Pero el nuevo proceso ha generado las mismas colas que ya existían para realizar la declaración por escrito, ya que existen inconvenientes con el sistema y los usuarios han denunciado sus fallas.
Un proceso impráctico y alejado
Tan solo han pasado días desde el cambio y los usuarios ya se han quejado del nuevo proceso. La falta de internet funcional del Aeropuerto Internacional La Aurora comenzó a estropear la facilidad que daba el formulario físico. Internautas denunciaron que los códigos QR para poder iniciar el proceso no permitían llenar el documento o no daban acceso a él.
Foto: IGM
Para los extranjeros, la confusión de cómo encontrar la página adecuada para completar la información ya volvía tedioso el proceso. La frustración incrementó para este tipo de viajeros al darse cuenta que la página de la SAT no está en otro idioma que no sea el español. Únicamente la página de la declaración permite seleccionar el inglés. Sin embargo, para llegar a este paso, debían encontrar SAT en línea, buscar la opción Declaración Jurada Regional de Viajero y completar un verificador Captcha, todo en un idioma que no manejaban.
Usuarios también han denunciado que el sitio web no ha sido compatible con algunos dispositivos smartphones. Por lo tanto, llenar el formulario se vuelve imposible, ya que un “error 404” se apodera de la página de la SAT en la sección de la declaración jurada. Por lo tanto, Migración igual pide llenar un formulario físico ante las fallas.
La mala fama de la SAT con el uso de los datos tributarios
También existe polémica en la necesidad de la SAT en recolectar este tipo de información. Aunque la entidad simplemente cumple un convenio ya realizado con el resto de países de la región, los usuarios se preguntan cómo la Superintendencia puede usar una simple información de su viaje de turismo para hacer investigaciones tributarias.
Según Giovanni Fratti, abogado y periodista guatemalteco, la SAT “ya ha demostrado que suele realizar abusos de sus poderes. Con esta recolección de información, suelen denigrar a contribuyentes con sus faltas. Hasta hacen publicidad sobre eso. Intervienen en la economía privada de los guatemaltecos.”
Respecto a la participación de la Superintendencia de Bancos, Fratti explica que “la SIB tiene como función hacer un combate al lavado de dinero con transacciones sospechosas. Impiden que el país se vuelva un paraíso de lavado de dinero. Ellos hacen valer que los bancos lleven una contabilidad transparente. Habría que discutir si estas funciones se apegan a tener que inspeccionar turistas.”
“Es una recaudación pírrica. Usted no llena la recaudación con lo que traen los guatemaltecos con sus viajes. Se tendrían que concentrar en la corrupción dentro de los puertos y fronteras donde si pasa el contrabando cada día sin control alguno” mencionó Fratti.