Foto: Soy502

Uno de los aspectos culturales que más destacan del área urbana de Guatemala suelen ser los coloridos y decorados buses. Sin embargo, trata de una tradición de ornamentar los vehículos y que continúa desde los 80s.

José Marroquín es un guatemalteco que te hará viajar en el tiempo con sus obras de arte: autobuses retro de los años 80 y 90 a escala. Su pasión por estos vehículos automotores inició cuando era pequeño, cuando utiliza este servicio de transporte junto a su mamá.

Sus conocimientos en la fabricación de estas obras de arte fueron obtenidos de forma autodidacta y ahora, gracias a su ingenio y creatividad, lo que comenzó como un pasatiempo infantil, se ha convertido en todo un emprendimiento en el que comparte un poco de la cultura y nostalgia guatemalteca.

José Marroquín recuerda que su amor por los autobuses comenzó cuando tenía aproximadamente 7 años. A esa edad, su mamá le llevó una caja de cereal que tenía el patrón armable de un bus escolar en la parte trasera. Aunque aún no sabía leer, siguió las ilustraciones y logró construirlo. Su hermano menor quedó encantado y se lo pidió, así que decidió dibujar y armar uno similar por su cuenta. Esos fueron sus primeros intentos en la fabricación de modelos a escala, una pasión que se mantendría con él a lo largo de los años.

Foto: Soy502

Durante su infancia, el guatemalteco continuó construyéndolos, aunque eventualmente dejó la actividad por un tiempo. Fue en 2021 cuando decidió regresar a Guatemala y retomar su pasatiempo, al encontrar unas pequeñas llantas en su casa. Recordando que usualmente se construían modelos de camionetas extraurbanas, José decidió hacer algo diferente al construir una camioneta urbana de los años 90, ya que estos traen recuerdos nostálgicos para muchas personas.

El primer autobús que construyó en esta nueva etapa medía 15 centímetros de largo. Al recibir comentarios positivos de algunas personas, decidió intentar venderlo. Publicó su creación en redes sociales y, sorprendentemente, alrededor de 50 personas se interesaron en el modelo, vendiéndolo en tan solo 2 horas.

José Marroquín es un fabricante autodidacta. Siempre tuvo la curiosidad de desarmar objetos y ver cómo funcionaban por dentro, lo que le permitió tener ideas sobre cómo construir los autobuses. Utiliza materiales como plástico, hule e impresiones 3D para fabricar sus modelos, basándose en fotografías y el asesoramiento de amigos choferes para lograr que los detalles sean lo más precisos posibles.

Pero sus obras de arte no se limitan a camionetas urbanas, también construye extraurbanas, camiones y este año se encuentra trabajando en un bus heladero que estará en Atitlán.

Sus modelos son escalas de 1:32, 1:24 y 1:4. Ofrece opciones a control remoto, musicales, con luces, hasta aquellos con apertura de puertas y detallados interiores. Cada autobús es una pequeña obra de arte, y el tiempo de fabricación promedio es de aproximadamente 15 días, aunque esto puede variar según los detalles.

Los precios varían según su complejidad. Los modelos más sencillos tienen un costo de Q750.00, mientras que aquellos con más detalles pueden costar entre Q900.00 y Q1,200 quetzales.

Con información de Guatemala.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí