Foto: Fundación Ixcanul
El cine se ha convertido en una nueva manera para poder contar historias que crean un impacto en la sociedad y puedan generar cambios positivos para la audiencia. La Fundación Ixcanul ahora busca ser una iniciativa que pueda educar a través del cine. Por otro lado, también ayudan al desarrollo profesional de nuevos cineastas, así como la promoción del pensamiento crítico.
Foto: Fundación Ixcanul
De la mano de Jayro Bustamante, director, productor y guionista de cine guatemalteco, la Fundación Ixcanul se creó en 2018. También está conformada por Diana Bathe, diseñadora y Coordinadora de Proyecto Pantalla Itinerante; Alejandra Colom, antropóloga cultural y directora de la institución; y el Director de Operaciones, José Sagastume.
Foto: Guatemaltecos Ilustres
Para el futuro cercano la fundación tiene tres iniciativas. La primera es La Sala de Cine que buscará expandir la oferta cinematográfica hacia producciones que vayan más allá del entretenimiento, además de estimular la creación de espacios de discusión.
Otro de los proyectos planificados es Historia de niñas valientes que serán narrativas que enfatizan en el valor de resiliencia a través de cortometrajes. Por último, se tiene previsto trabajar en capacitaciones y documentales dirigidas a poblaciones rurales y/o minoritarias.
Hasta la fecha, la fundación ha realizado más de 40 videos que recopilan historias y logros de mujeres indígenas participantes en la Iniciativa Empoderamiento Económico de las Mujeres en Mesoamérica (WEE) de Huehuetenango, Petén, Alta Verapaz y de otros países como México y Honduras.