Foto: Prensa Libre
La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA) reportó el resultado de las jornadas de limpieza en el lago de Amatitlán hasta el pasado agosto. Los funcionarios estiman que cerca de 41 mil metros cúbicos de desechos (en su mayoría piedra pómez debido a la erosión, madera y plástico) se han extraído en lo que va del año.
Los materiales provienen de los municipios aledaños, pero principalmente de la capital, San Miguel Petapa, Villa Canales y Villa Nueva, así como Amatitlán. Además, hay basureros ilegales que también dañan el entorno.
Representantes de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (Amsa) dieron a conocer que la extracción se ha llevado a cabo en 32 puntos y cuentan con una barda de 2 mil metros, esta fue construida con envases de tereftalato de polietileno (PET), extraídos del mismo material que llega al lago, son reciclables y fabricados por el mismo personal de la institución.
En la desembocadura del lago (que proviene del río Villalobos y que representan el mayor fuente de contaminación) hay personal de planta de Amsa, sin embargo se han implementado jornadas de limpieza en donde participan voluntarios. La próxima se llevará a cabo en octubre próximo.
El río que desemboca en el lago de Amatitlán es el Villalobos (en donde se colocó la barda de contención) y sus afluentes Platanitos, Frutal, Zacatal, Pansalic y Pinula, entre otros que forman parte de la cuenca.
De 2014 a 2013, el total de metros cuadrados de desechos se estima en más de 465 mil, material que también incluye plantas acuáticas, de acuerdo con la Unidad de Mantenimiento y Limpieza del Lago a cargo de Amsa.
Foto: Emisoras Unidas
En las labores de limpieza que se efectúan en la actualidad, hay meses en los cuales la extracción puede superar los 11 mil metros cúbicos, como ocurrió en julio último, mientras que agostó reportó un total de 10,372.
Con información de Soy502.